Cuáles son los beneficios del bienestar corporativo

¿Conoces cuáles son los beneficios del bienestar corporativo y qué acciones se llevan a cabo para conseguirlo?

Por suerte, cada vez son más las empresas que se preocupan por el estado de sus empleados. La realidad es que si se mantiene una buena salud física y mental en cada uno de ellos y, además, se encuentran motivados en sus funciones, se producirá una mejoría en el rendimiento y la productividad.

Una empresa que invierte en la mejora de la calidad de vida de las personas que trabajan en ella ganará, sin duda, un gran prestigio y se convertirá en un modelo de referencia.

¿Qué es el bienestar corporativo?

El bienestar corporativo o laboral se refiere al estado de satisfacción que experimentan los trabajadores de una empresa determinada en el ejercicio de sus funciones. Esto se consigue mediante la incorporación de ciertos hábitos y acciones que logran mejorar la salud y el bienestar de cada empleado.

Pasamos gran parte del día en el trabajo, por lo que si durante esas horas sentimos estrés, nerviosismo o malestar con nuestros superiores y compañeros, nuestra salud mental se verá afectada de forma negativa. Muchos empleados reconocen sufrir de depresión y ansiedad debido a la presión laboral.

Por otro lado, también es importante que la empresa fomente la ejecución de ciertos hábitos saludables como llevar una buena alimentación o sumarse a la práctica deportiva.

Debemos desmitificar la idea de que cuanta más alta sea la nómina que se ofrece, mayor será el nivel de satisfacción de los empleados. Es cierto que el sueldo ha de cubrir las necesidades de estos para asegurar una calidad de vida, pero no debemos pasar por alto un factor fundamental: el humano. Para conseguir que nuestra empresa sea rentable es necesario invertir en bienestar corporativo.

Sentirse bien en el trabajo es una de las principales claves para mejorar la productividad y consolidar un equipo. Ten en cuenta que si las condiciones son favorables, nadie querrá abandonar la empresa.

En qué consisten los programas de bienestar corporativo

Los programas de bienestar corporativo incluyen una serie de medidas y protocolos orientados a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Existe una serie de puntos que han de tenerse en cuenta a la hora de elaborar un programa de bienestar laboral:

  • Indagar sobre cuáles son las necesidades de los trabajadores.
  • Trazar un plan específico para conseguir una mejora en la salud de los empleados.
  • Llevar a cabo un análisis y seguimiento de los resultados.
  • Realizar encuestas a los trabajadores para comprobar el estado de satisfacción que tienen en la empresa y si desean proponer alguna mejora.

Cuáles son las acciones de un plan de bienestar laboral

Los profesionales en bienestar corporativo como Natuc guían a los empresarios a establecer sus propios programas para mejorar el entorno de trabajo y la salud de los empleados.

Las acciones que suelen llevarse a cabo son las siguientes:

Mejora en la conciliación familiar a través del teletrabajo

En muchas ocasiones, los trabajadores admiten que sienten estrés debido a la dificultad de conciliar el trabajo con las obligaciones familiares. Esta es una de las aspiraciones más valoradas.

Para mejorar la conciliación familiar muchas empresas optan por incorporar sesiones de teletrabajo al menos algunos días de la semana. Esto evita que la persona tenga que desplazarse hasta un lugar concreto, por lo que dispondrá de más tiempo y le resultará más sencillo organizar sus tareas diarias.

Formaciones sobre salud y bienestar

Las jornadas de formación sobre salud y bienestar son fundamentales para concienciar a los trabajadores sobre la importancia de cuidar ciertos hábitos como la alimentación y la práctica de ejercicio.

También pueden llevarse a cabo talleres de diferentes temáticas como, por ejemplo, estiramientos específicos para hacer durante los descansos en la oficina.

Elaboración de menús y servicio de nutricionista

Es hora de echar un vistazo al menú de la cafetería de la empresa. Un equipo de profesionales puede elaborar diferentes opciones saludables para todos los gustos.

Además, te recomendamos poner un precio más bajo a estos platos para motivar al personal a que los consuma.

Reconocimiento a empleados

Para mantener la motivación bien alta no hay nada mejor que recompensar los esfuerzos. De este modo, la plantilla se mantendrá ilusionada por continuar respetando el programa de bienestar laboral.

Incluir actividades deportivas

Todos sabemos que la realización de ejercicio regular es fundamental para gozar de una buena salud.

Para evitar el sedentarismo entre tu plantilla, te animamos a organizar diferentes eventos deportivos como carreras, torneos, excursiones de senderismo, etc.

¿Por qué es importante el bienestar corporativo?

Los programas de bienestar corporativo no solo se insertan con el fin de que la empresa gane un mayor prestigio frente a la competencia, sino para que el clima de trabajo sea realmente favorable y que se muestre el lado más humano.

Como consecuencia, al implantar estas series de medidas y protocolos, se obtendrán los siguientes beneficios:

  • Se produce un aumento de la productividad y el rendimiento.
  • Habrá una menor ausencia por bajas laborales causadas por estrés u otras enfermedades.
  • Mejora el estado físico y mental de los empleados así como su grado de satisfacción en la empresa.
  • Se genera un clima más favorable entre los usuarios.

Si tú también deseas unirte a un programa de bienestar corporativo para obtener todos los beneficios, en Natuc estaremos encantados de diseñar un proyecto específico para ti y tus empleados. ¡Apuesta por el bienestar laboral y notarás la diferencia!

Compártelo en redes sociales

categorías

te puede interesar...